"O-SENSEI, MORIHEI UESHIBA" |
El japones Morihei Ueshiba fue su fundador entre los años 30 y 60, desarrolló el Aikido tras estudiar en varias escuelas de artes marciales de combate, con y sin armas.
Las técnicas del Aikido se desarrollan teniendo en cuenta los aspectos en común entre sì mismas, de manera simultánea con la táctica; además de aplicar un acondicionamiento físico diferente al estar basado en la relajación, la alineación corporal, los giros, las torsiones y extensiones, además del desarrollo de una tensión dinámica muy específica. Logrando una fusión sincronizada de las trayectorias de ataque y defensa dentro de circuitos horizontales, verticales o diagonales de movimientos en elipse, circulares y/o en espiral. Esta es la razón fundamental por la cual se califica y critica al Aikido como demasiado sofisticado, demasiado suave, algunas veces como complicado, y poco práctico de aprender y aplicar a corto plazo, ya que es necesario el desarrollo de una gran percepción física y emocional, además de mucha práctica constante para aplicarlo efectivamente en situaciones de defensa personal; en comparación a los requerimientos en materia de relajación, sensibilidad y percepción interna de varios de los deportes de contacto.
Una de las claves del Aikido es la pura defensa y el contrataque siguiente, para ello el Aikidoka utiliza la fuerza del contrario a su favor y realiza una proyección y una posterior inmovilización
Kihon Nage Waza (proyecciones base)
- Shihonage ( 四方投げ): proyección de las "cuatro" direcciones.
- Kote gaeshi (小手返し): proyección por torsión de muñeca.
- Irimi nage (入り身投げ): proyección por entrada o arremetida.
- Kaiten nage( 回転投げ): proyección por giro del brazo, por el exterior hasta el lìmite articular del hombro.
- Tenchi nage (天土投げ): proyección de cielo y tierra.
Kihon Katame Waza (principios para las inmovilizaciones a miembros superiores, son considerados así ya que son origen y/o producto del movimiento circular)
- Ikkyo (一教), "primera enseñanza": retención por rotación interna del brazo y muñeca seguida de presión sobre el codo en extensión.
- Nikkyo (二教), "segunda enseñanza": retención por rotación externa y presión sobre la muñeca en flexión, manteniendo el codo en semi flexiòn.
- Sankyo (三教), "tercera enseñanza": retención por torsión interna del brazo, con el codo en semi-flexión y muñeca en flexión.
- Yonkyo (四教), "cuarta enseñanza": retención por rotación interna del brazo, manteniendo el codo en semi-flexión y con presión sobre un punto vulnerable (nervio cubital).
- Gokyo, "quinta enseñanza": retención por flexión del brazo y presión sobre el codo, similar a Ikkio.
- Rokyo, "sexta enseñanza": retención por extensión y luxación del codo por la axila, similar a la técnica de " waki gatame" en el Judo.
EL KANJI DEL KI |
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