miércoles, 21 de septiembre de 2011

AIKIDO "EL CAMINO DE LA ARMONÍA Y LA ENERGÍA"

"O-SENSEI, MORIHEI UESHIBA"
La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la armonización/ neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo; propiciando la educación del instinto propio, la auto-reflexión y la evolución del oponente. En lugar de "simplemente" destruirle o humillarle; buscando a su vez el propio crecimiento personal. Formándonos como personas valiosas para la sociedad y promotores de la paz.
El japones Morihei Ueshiba fue su fundador entre los años 30 y 60, desarrolló el Aikido tras estudiar en varias escuelas de artes marciales de combate, con y sin armas.
Las técnicas del Aikido se desarrollan teniendo en cuenta los aspectos en común entre sì mismas, de manera simultánea con la táctica; además de aplicar un acondicionamiento físico diferente al estar basado en la relajación, la alineación corporal, los giros, las torsiones y extensiones, además del desarrollo de una tensión dinámica muy específica. Logrando una fusión sincronizada de las trayectorias de ataque y defensa dentro de circuitos horizontales, verticales o diagonales de movimientos en elipse, circulares y/o en espiral. Esta es la razón fundamental por la cual se califica y critica al Aikido como demasiado sofisticado, demasiado suave, algunas veces como complicado, y poco práctico de aprender y aplicar a corto plazo, ya que es necesario el desarrollo de una gran percepción física y emocional, además de mucha práctica constante para aplicarlo efectivamente en situaciones de defensa personal; en comparación a los requerimientos en materia de relajación, sensibilidad y percepción interna de varios de los deportes de contacto.
Una de las claves del Aikido es la pura defensa y el contrataque siguiente, para ello el Aikidoka utiliza la fuerza del contrario a su favor y realiza una proyección y una posterior inmovilización

Kihon Nage Waza (proyecciones base)

  • Shihonage ( 四方投げ): proyección de las "cuatro" direcciones.
  • Kote gaeshi (小手返し): proyección por torsión de muñeca.
  • Irimi nage (入り身投げ): proyección por entrada o arremetida.
  • Kaiten nage( 回転投げ): proyección por giro del brazo, por el exterior hasta el lìmite articular del hombro.
  • Tenchi nage (天土投げ): proyección de cielo y tierra.

Kihon Katame Waza (principios para las inmovilizaciones a miembros superiores, son considerados así ya que son origen y/o producto del movimiento circular)

  • Ikkyo (一教), "primera enseñanza": retención por rotación interna del brazo y muñeca seguida de presión sobre el codo en extensión.
  • Nikkyo (二教), "segunda enseñanza": retención por rotación externa y presión sobre la muñeca en flexión, manteniendo el codo en semi flexiòn.
  • Sankyo (三教), "tercera enseñanza": retención por torsión interna del brazo, con el codo en semi-flexión y muñeca en flexión.
  • Yonkyo (四教), "cuarta enseñanza": retención por rotación interna del brazo, manteniendo el codo en semi-flexión y con presión sobre un punto vulnerable (nervio cubital).
  • Gokyo, "quinta enseñanza": retención por flexión del brazo y presión sobre el codo, similar a Ikkio.
  • Rokyo, "sexta enseñanza": retención por extensión y luxación del codo por la axila, similar a la técnica de " waki gatame" en el Judo.

EL KANJI DEL KI
Un concepto muy importante en el Aikido es el Ki, lo que equivalente al Chi en china. El ki se traduce como la energia vital, es decir el centro de gravedad del practicante, el Ki se visualiza debajo del ombligo y siempre hay que tener alineado todo el cuerpo con respecto al mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario