viernes, 30 de septiembre de 2011

PEQUINÊS "Uma vida pela capoeira"


He hablado con uno de los mejores capoeristas de Cádiz, nuestro paisano Gonzalo apodado "Pequinês", me ha concedido el honor de responder algunas preguntas, a la salida de su entrenamiento en el gimnasio 360º, donde da clases, a nivel principiante y avanzado. 

COMIENZA LA RODA


¿cuanto tiempo llevas en es esto?
Haciendo artes marciales llevo desde niño, que empece con el karate infantil, y en la capoeira hace trece años cuando tenia catorce.

¿porque elegiste la capoeira?
Elegi la Capoeira por salirme un poco de la rigidez de otras artes marciales, me encanto la mezcla de lucha (arte marcial), danza, música....Una disciplina en la que me podia expersar mas libremente


"ME ENCANTO LA MEZCLA DE LUCHA Y DANZA"
¿que palmares tienes y como se determinan?
- La Capoeira tiene un sistema de cuerdas de colores como los cinturones en karate. Pero no hay un sistema determinado depende de la federación, nosotros pertenecemos a la ABPC (asociación brasileña de profesores de capoeira) y tenemos 6 graduaciones infantiles que están determinadas por los colores de la bandera brasileña de fuera hacia dentro. Una vez has obtenido las 6 cuerdas, te conviertes en “graduado” y puedes impartir clases, aunque te quedan 5 cuerdas mas hasta llegar a la azul oscura donde pasas a ser lo que se llama “formado”....Pero no todo termina ahi quedan despues 4 cuerdas más para llegar a “Mestre” que se dan según tu trabajo como profesor. Yo tengo la segunda cuerda de graduado o la octava si contamos todas.


¿que es la capoeira para ti?
- Pufffff, hay un dicho en Capoeira que dice “capoeira e todo que a boca come” que viene a decir que la Capoeira no es una palabra vacía, un simple arte marcial, sino una forma de vida, un amor y una responsabilidad sobre todo teniendo alumnos a mi cargo.


"SIENTO DESCONEXIÓN TOTAL"
¿como te sientes cuando la practicas?
- Es una desconexión total, me siento bien, es como volver a jugar de niño, por eso se llama “jogo” porque no es mas que un juego natural. Hace tiempo que puedo decir que no concibo la vida sin ella. De hecho cuando estado tiempo sin practicarla porque no podia por alguna lesión o algo, me afecta mucho hasta cambiarme el carácter.




¿que tal en brasil?¿que sueles hacer por alli?¿cmo se vive la capoeira alli?
- En brasil la Capoeira se vive mas como un arte marcial que aquí, es decir, se mira mas el aspecto lucha, entrenan bajo presión, existen muchos grupos y mucha rivalidad. En Brasil cuando hay una roda en la calle de dos grupos rivales, es una batalla campal jejeje.
Alli me saque el título de graduado y tube que jugar con mas de diez graduados, y no tubieron ninguna compasión conmigo.
Miran mucho la nacionalidad y todo el que no sea brasileño no es siempre bienvenido, también depende del maestro pero normalmente es así y tienes ke ganarte el respeto.


"LOGO DEL GRUPO"
¿os dividiis en grupos, no? ¿porque?
-En escuelas mas bien. Yo pertenezco al grupo “Remanescentes” es un grupo que esta tomando forma todavia y que estamos luchando para crear algo bueno, llevará unos cuatro años aproximadamente y ahora todo es mucho mas profesional.
¿Teneis algun principio básico?
Si nosotros predicamos lo que llamamos UTRA que no es mas que las siglas de “Unión, Tradición, Respeto y Amistad” son los cuatro pilares básicos sobre los que estamos construyendo y estamos siendo fieles a la capoeira regional.




¿Hay golpes de manos en capoeira o solo se golpea con los pies?
Si claro, la gente piensa que no, porque no se ven mucho y también entrenamos sobre todo las piernas pero si que existen y duelen jejeje, curiosamente Mestre Bimba fue el primero en dar clases a blancos y da la casualidad que la mayoria eran médicos por que la escuela estaba al lado de la facultad y por eso algunos golpes van a zonas especificas del cuerpo humano.


¿Hay gente que piensa que los grupos son como sectas, que opinas?
-Según el grupo, pueden tener un comportamiento mas sectario quizás, son más abiertos o más cerrados....Aquí el grupo es totalmente abierto.
Los comportamientos mas cerrados sobre todo se encuentran en Brasil así como la mezcla de la Capoeira con el Candomble que es la religión suya.
Yo no creo en eso pero siendo sincero un Padre santo me regalo en Brasil unas cuentas de colores y las llevo a veces, para que me protejan.


"BICUDA"
¿La capoeira y la defensa personal, alguna gente la considera inutil y tu?
-Es como todo, si hay una pelea no me voy a poner enfrente del enemigo a gingar seria estúpido pero tenemos golpes muy utiles ademas del entrenamiento de reflejos y físico.
Para los que crean que no que vean el KO de Anderson Silva que por cierto fue capoerista a Vitor Belfort, lo tumbó con una “bicuda”




¿Porque os poneis los apodos?
- Los apodos son solo una tradición, de los tiempos en que la capoeira estaba prohibida y los practicantes se ponian apodos para que si cogian a alguno no dijera los nombres de los demás, algunos grupos estan perdiendo esa tradición pero nosotros la conservamos.
Como curiosidad los capoeristas eran mal vistos en la sociedad, y uno de los castigos que te hacian si te pillaban haciendo capoeira, era atarte al caballo y llevarte arrastrando hasta la comisaría por eso decian que mejor hacer las rodas cerca de ella para que te arrastraran poco jejeje.


¿Que significa el tuyo?
-Mi apodo viene porque cuando comence capoeira era uno de los mas pequeño en clase y por eso me pusieron pequinês, como si fuese un perro pequeño.



¿he hablado de la historia de la capoeira? Y e colgado un video tuyo de una entrevista en onda cadiz? ¿dices que llevais tiempo haciendo festivales aquí en cádiz? ¿cmo se originó todo?
-Pues llevamos 13 festivales, uno cada año, los ultimos 4 han sido internacionales los anteriores a nivel nacional. Se originó como forma de conectar con otro grupos.

¿Como lo haceis?
. Como todo, con dinero, trayendo porfesores de fuera de españa, este año viene Boa Gente, un alumno de Mestre Bimba. El dinero lo sacamos de patrocinios sobre todo, los alumnos que quieran participar pagan unas tasas, y este año no pero en los anteriores ha ayudado el ayuntamiento.


"JOGAMOS EN LA CALLE COMO FORMA DE EXPANSIÓN"
¿Que les dirias a los que ven la capoeira como un arte marcial prepotente, y a los que quieren ser capoeristas para asombrar con piruetas y encandilar a las chicas?
- jajaja pues yo creo que las acrobacias las puede aprender cualquiera en la playa, yo no enseño eso en mi clases, eso es un adorno de la Capoeira pero no es la esencia, sin piruetas seguiria habiendo Capoeira.
Nostros no hacemos las rodas en la calle para impresionar lo hacemos como modo de expansión y porque también la Capoeira nació de ahi, de la calle.


¿Has practicado o te gustaria otro arte marcial?
- Como he dicho antes hice Karate siendo pequeño, kickboxing, soy cinturon verde de Judo, he visto algo de BJJ, y me gustaria prácticar Muay Thai, me llama mucho la atención.
"ME ENCANTAN LAS ARTES MARCIALES"

¿La capoeira te ha servido en la vida personal?
- La Capoeira me ha hecho mejorar como persona, mi novia es capoerista, mis amigos también, me ayuda a llevar un estilo de vida sano, incluso a la hora de estudiar, prácticar con universitarios me ayudó. Me ha dado valores, como el respeto, la humildad, la constancia, el valor que tiene el esfuerzo, mas control sobre mi mismo, antes saltaba a la minima ahora tengo mucho mas autocontrol, todavia hay veces que se me va la cabeza pero son pocas jajaja. Me a aportado mucho la verdad.


"CUALQUIERA PUEDE APRENDER"
¿Hay requisitos a la hora de prácticar capoeira? ¿o puede aprender cualquiera? vamos hablando por mi, yo no tengo nada de flexibilidad por ejemplo
- Primero tener más de 6 años jajaja.
Enserio la Capoeira la puede aprender cualquiera, solo hay que hecharle horas, podras estar mas o menos limitado pero se puede aprender solo te tendras que adaptar a tu limitación.
Incluso si no puedes físicamente pues como la Capoeira tiene tantas facetas puedes dedicarte a alguna de ellas como la música o el estudio de la misma. Yo sé de profesores tetraplégicos con eso lo digo todo








¿Admiras a alguien dentro o fuera de este mundillo?
-Ufffff a ver..... dentro de la capoeira lo puedo dividir por campos es decir, como cantante me encanta el “Mestre Tony Vargas”, “Mestre Camisa” lider del grupo Abadá, es un gran maestro muy inteligente y trabajador, los mejores acrobatas para mi son “Eberson, Rudson y Baterista”, como profesor “Nariga” por supuesto, un dia con el es como la burbuja de Goku jajaja el supervisa mi trabajo ahora, “Mestre Nenel” es un prodigio del berimbau y seguro que muchos más que me dejo en el tintero.
Fuera de la Capoeira, pues......me encanta “Rocky“casi lloro con la sexta jajaja, pero aclarar que es el personaje no Stallone jajaja, Bruce Lee y por supuesto mi padre y mi abuela.


¿Aconsejas algun libro, algun video, pelicula, documental....?
- Pues el documental “capoeira iluminada” es muy bueno, cuenta la historia de Mestre Bimba y la Capoeira Regional, también es muy bueno “Uma vida pela capoeira” que cuenta la historia de Mestre Pastinha el padre de la Capoeira Angola.
Libro pues recomiendo “Herranza de Mestre Bimba” escrito por uno de sus alumnos, es como la biblia, narra todo lo que ocurria desde que se despertaban hasta la noche


¿Cual es tu cancion favorita?
- ufff esa es difícil, voy a decir “Marinhero sou” que fue la primera que aprendí, me gustan mucho las “cuadras” que son las canciones que se cantan al comenzar la roda, y que a pesar de llevar solo una estrofa corta tiene normalmente un buen mensaje
- yo canté cuando practicaba “mundo enganador” en una roda y me salio faltal jajaja
- ¿Si? Jajajaj eso nos pasa a todos

"SIEMPRE TENGO EL DEPORTE PRESENTE"
¿Tu golpe y movimiento preferidos?
-Mi golpe preferido es el martelo voador y mi movimiento preferido la meia lua reversao.

¿Que haces, cuando no estás practicando?
- Siempre tengo el deporte presente, hago padel, surf, roller..... Me encanta también la música sobre todo la percusión, incluso pertenezco a un grupo de batucada






¿Has ganado algo como capoerista?
- Fui campeon de secuencia de Mestre Bimba de Andalucía, Bronce en “Baloes”.... y nada más que yo recuerde, en capoeira no existen muchas competiciones. Este año me vuelvo a presentar al de “Baloes” en el festival.
- Pues suerte
- Gracias


¿Como fue tu primera roda?
Mucha vergüenza, volviendo a lo que decia antes el hecho de tener que cantar, que tocar, que jugar... eso me a dado mucha seguridad. Pero al principio era un querer y no poder, mi cabeza queria pero mi cuerpo no jajaja.


Del 6 al 9 de Octubre tendra lugar el 5º festival internacional de Capoeira. Podremos ver capoeristas de todo el mundo por nuestras calles, incluyendo a nuestro paisano al cual le doy las gracias y le deseo mucha suerte a lo largo de su carrera de capoerista y en su vida en general. 

PEQUINÊS, VIVE SIN MIEDO





No hay comentarios:

Publicar un comentario