viernes, 2 de septiembre de 2011

DIFERENCIA ENTRE MIEDO Y PÁNICO


"EL MIEDO ES INNATO"


El miedo es una emocion innata tanto en el ser humano como en los animales, es un sentimiento a menudo desagradable aunque en una situación controlada la adrenalina que provoca puede resultar placentera.
Este sentimiento viene provocado por la percepción de un peligro, real o ficticio, futuro o incluso pasado. El miedo es un sentimiento natural ante la aversión del riesgo o la amenaza. Esto no quiere decir que esto nos impida asumir riesgos o controlar una amenaza.
El miedo es desatado por el cerebro, concretamente en el sistema límbico, que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida y la evitación del dolor, y en general de todas las funciones de conservación del individuo y de la especie. Existen tres maneras de reaccionar ante la sensación de miedo o ansiedad, y son las siguientes: la huida, el enfrentamiento o la paralización.
El miedo produce unos cambios fisiológicos inmediatos: se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presión arterial, la glucosa en la sangre y la actividad cerebral, así como la coagulación sanguinea. El sistema inmunitario se deteniene junto con otras funciones no esenciales en ese momento, la sangre fluye hacia los musculos especialmente los inferiores que se preparan para la huida. El corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las celulas, (especialmente adrenalina). En la cara se produce un agrandamiento de los ojos para aumentar el campo de visión, y una diltación de las pupilas para facilitar la admisión de luz, la frente se arruga y los labios se estiran horizontalmente, esto ultimo es sobre todo para detectar el miedo en una persona solo con notar esa microexpresión.
"LOS OJOS SE ABREN Y LAS PUPILAS DE DILATAN"
El sistema límbico se centra unicamente en el objeto amenazante, es decir cuando te sientes amenazado (lo que no quiere decir que lo estes) como por ejemplo con una fobia, lo que quiere decir esto es que cuando vemos el peligro nos centramos en el, y no vemos todo lo que hay alrededor. Si los sintomas físicos que he comentado antes confirman el peligro, se produce una retroalimentación lo que quiere decir que nos vamos convenciendo de que ese miedo es real (común en las fobias).
Si seguimos esta senda podemos llegar hasta el ataque de pánico, durante este ataque, los sintomas físicos se multiplican, y podemos llegar a sentir dificultad al respirar, nauseas, hipertensión, temblores....
Este tipo de trastornos suelen aparecer, entre los 18 y los 25 años, puede ser vinculado con la autonomia, es decir como un pajaro que deja el nido y se siente desprotegido.
Para alivio de los que se sientan identificados un ataque de pánico no dura mucho y no provoca ningun daño, es decir nadie se muere por eso. También tenemos que tener cuidado porque el miedo no se va y trataremos sin darnos cuentas de evitar las situaciones a veces absurdas que nos dan miedo, si evitamos damos mas poder al miedo, despues puede que pasemos a pedir ayuda a necesitar siempre una persona al lado con la idea de que nos protegera, el problema surgira cuando esta persona no este, y por ultimo podemos ya desesperados intentar controlarlo, esto es un arma de doble filo porque, el miedo es bueno enfrentarlo, pero la reacción fisiologica ante él es dificil de controlar, y la paradoja viene cuando al intentar mantener el control de nuestro interior los efectos se multiplican en resumen, el intento de control acaba en una perdida total del control.
Conclusión el miedo es normal y viene innato a la detección de un peligro real, sinembargo el pánico o ataque de ansiedad, surge de manera repentina en la vida de cualquier sujeto interrumpiendo su actividad cotidiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario