martes, 6 de septiembre de 2011

ARTES MARCIALES MIXTAS, HISTORIA Y UFC


"HELIO GRACIE"
Las modernas artes marciales mixtas tienen su raíz en dos sucesos interconectados pero separados en el tiempo: Los eventos Valetudo de Brasil y el Shoot Wrestling japonés. El Valetudo comenzó en la década de los 20 del siglo pasado con el Desafío Gracie, lanzado por Carlson Gracie y después mantenido por Hélio Gracie y los hijos de ambos. En Japón, en la década de los 70, una serie de combates de artes marciales mixtas fueron organizadas por Antonio Inoki, inspirando el Shoot Wrestling, que posteriormente propició la formación de las primeras organizaciones de artes marciales mixtas, como Shooto. Las artes marciales mixtas conseguirían gran popularidad en los EEUU en 1993, cuando Rorion Gracie llevó el Desafío Gracie y creó el primer torneo de UFC. En 1997 en Japón, el interés por este deporte resultó en la creación de la organización de MMA más grande de América, el Pride Fighting Championship.
Es de destacar que si bien la familia Gracie fue promotora de torneos como el UFC (Ultimate Fighting Championship), el cual (en sus primeras ediciones) fue el torneo de vale todo más famoso, las prácticas de jiu-jitsu brasileño no involucran normalmente el uso de golpes. La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión; sin embargo, antes de que se creasen torneos abiertos de vale todo, donde pueden combatir representantes de cualquier método, ya existían artes marciales híbridas tales como: el Jeet Kune Do, el Kajukenbo, el Hapkido, el Kudo (Karate + Judo), y el Karate Nisei Goju Ryu.
"GEORGES ST PIERRE VS DAN HARDY"
En la actualidad, la UFC es el campeonato de lucha MMA (mixed martial arts) mas internacional, existen gran variedad de pesos y luchan dentro de un octagono o jaula, que rodea el tatami, en los combates de artes marciales mixtas existen 3 formas de ganar el combate, por KO, por KO técnico (el arbitro es quien decide el ko técnico y lo hace cuando el luchador deja de defenderse de forma inteligente, se considera que ya no puede continuar y se declara el KO técnico), sumisión, el combate se acaba cuando un luchador somete al otro asta el tapout o rendición, conocido como palmeo, y la ultima forma es cuando terminan los 3 asaltos en combate normal y 5 asaltos en combate por título, el luchador podra ganar por puntos (si un luchador se hace un corte muy profundo, el medico del octagono determinara que no puede continuar y perdera automaticamente). Los puntos los determinan unos jueces, y se basan en dominación del octagono, agresividad, posibilidades de sometimiento...etc.
Las artes marciales más usadas para combatir dentro del octagono son: el boxeo y el muay thai para la lucha en pie o standing, para el suelo se utiliza el BJJ (brazilian jiu jitsu) y Wrestling (lucha), también existen luchadores que destacan en karate como Lyoto Machida o judo como Karo Parysian como artes marciales alternativas.
Para seguir esta liga de lucha pincha aquí UFC

No hay comentarios:

Publicar un comentario