domingo, 4 de septiembre de 2011

ELIGE UN ARTE MARCIAL


Bueno vamos al turrón, la razón principal de este blog son las artes marciales y la defensa personal. Esta entrada es para ayudar a quien quiera entrar en un gimnasio y probar suerte a elegir la mejor opción. Primera cosa a tener en cuenta es el deporte y la defensa personal, la diferencia es simple en el deporte existen unas reglas, además de los famosos KO y la rendición, también se puede ganar a través de la puntuación, cada deporte tiene unas normas de puntuación muy ligadas a las reglas del mismo, puedes ganar o perder puntos según tu cumplimiento de dicho reglamento.

Para tomar la elección correcta debemos pensar que es lo que buscamos en el gimnasio, si lo que buscas es un cuerpo esbelto prepárate para sufrir con las pesas y alimentarte con una dieta estricta, o en su defecto tenemos los famosos “ciclos” que son el camino fácil, aunque también peligroso, y mas peligroso si se hace desde la ignorancia.
Bueno no me enrollo mas con este tema si alguien quiere saber mas ya haré una entrada dedicada a ello. En cuanto al deporte de combate debemos elegir teniendo en cuenta, lo que buscamos como e dicho antes, si lo que queremos es competir o solo poder defendernos es lo primero. Si quieres competir, elegiremos el deporte que mas nos guste, y prepararnos a conciencia sabiendo que cuando vayamos a pelear, el contrario querrá hacer lo mismo que tu y sera una lucha sin cuartel. Si lo que quieres es centrarte en la defensa personal, debes entrar en unas clases de defensa propia o en un deporte que abarque gran variedad de golpes y técnicas útiles en la calle.
"IMPORTANTE EL MOVIMIENTO DE CINTURA Y PIES"
Entre los deportes de combate encontramos el Boxeo (es occidental) ideal para personas que quieran estar en forma se utilizan solo los puños como método de golpeo y solo se pude golpear por encima del calzón, se hace un trabajo muy aeróbico, y muy completo para el cuerpo, hay que entrenar las piernas para desplazarse rápido y ágil, y por supuesto de cintura para arriba se trabaja todo, desde los abdominales asta el cuello. Es un deporte que como defensa personal es muy limitado, por el escaso arsenal de armas (hablaremos con el gaditano Ivan Misea sobre este deporte).

Kick Boxing y Full Contac, el arsenal de armas es mas completo, ya que incluye patadas aunque no a cualquier parte del cuerpo claro, y el entrenamiento es muy parecido al del boxeo en cuanto a físico, trabajando las piernas para crear fuerza al golpear.
 

Muay thai, es un arte marcial tailandesa, muy extendida allí, donde puedes ver niño muy pequeños compitiendo en duros torneos, en el muay thai podemos utilizar tanto puños y patadas, como codo y rodillas, es proveniente del Muay Boran, que incluía golpeos con las manos abiertas, derribos y luxaciones, ya eso esta eliminado en el deporte actual.






Judo arte marcial de origen japones, solo contempla las proyecciones es decir lanzar al contrario y la lucha en suelo para llegar a la rendición, en las artes marciales anteriores no existe un palmares, aquí si, y son los famosos cinturones de colores, que en mi humilde opinión es un simple formalismo que no te hace mejor luchador, o judoka en este caso
"IMPORTANTE ENTRENAR EL CUELLO"
JJB (jiu jitsu brasileño) Muy parecido al judo no contempla las mismas técnicas de derribo y se centra sobre todo en la lucha en suelo. Estas dos artes marciales son muy útiles ya que un 80% de las peleas en la calle terminan en el suelo, y es bueno saber moverse en esa situación pero su arsenal es escaso y la lucha de pie tienes las de perder.(también tiene cinturones)





 Ya que hemos hablado de deportes para luchar de pie y también para luchar en el suelo ahora vamos a ver artes que mezclan las dos:
"MEZCLA COMPLETA DE ARTES MARCIALES"
AMM (artes marciales mixtas) conocido también como valetudo. Es una mezcla de lo visto anteriormente, se puede golpear con puños, patadas, rodillas, codos, también se pueden hacer derribos, y luchar en el suelo. Es muy completa pero como todas las anteriores no deja de ser un deporte y tiene reglas.







Wing Chun, arte marcial chino, la leyenda dice que fue inventado por una monja. Es un arte marcial muy útil como defensa personal pero su golpeo esta basado en la rapidez mas que en la fuerza, los golpes son en cadena, partiendo desde la cadera, viene un puño tras otro como una locomotora, y las patadas no suben de la cintura. Existen también barridos, y luxaciones. Ideal para distancias cortas.

"ADAPTALO A TI NO TU A ÉL"
Jeet kune do, el arte de Bruce Lee, este empezó practicando wing chun en china, y un buen día en una pelea en la calle el contrincante le duro demasiado por lo tanto creo el JKD, añadiendo a sus técnicas boxeo occidental, la idea es salir del enfrentamiento rápido y de forma sencilla. Es un arte marcial muy completo, además de flexible porque Bruce dejo abierto sistema para que cada uno se adaptara a él.


 

"RÁPIDO Y EFICAZ"
Krav Maga, un metodo de defensa personal israelí. Es simplemente eso, defensa personal se puede hacer lo que sea con tal de salir de una situación hostil, de forma rápida y contundente, algo parecido al jeet kune do pero más especializado, ya que se entrena en situaciones mas reales, y se trabaja la reacción en momentos de estres máximo, además de técnicas contra armas, (como vemos en la ilustración).






Mas adelante hablare de cada una de ellas por separado esto es solo para ver cual os gusta mas o os parece mejor para practicarla.
Las artes marciales de origen oriental enseñan una gran disciplina y un gran orden mental, un buen autocontrol y un respeto tanto al maestro como al compañero. Las de origen occidental son menos tradicionales, pero también exigen una gran concentración, te propone metas, te da seguridad, despejas tu mente descargando la presión y te hace participe de un grupo de personas, lo que es bueno para tu vida social. Así que sal de casa, acercate al gimnasio mas cercano y apuntate a algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario